TRANSVASES CON ARROZ TINTADO
Durante todo el curso, esta ha sido la experimentación que más ha gustado tanto a mis alumnos como a nosotras. Les preparamos un montón de arroz tintado de diferentes colores y muchos utensilios con los que hacer transvases: vasos, cuencos, cucharas, embudos...
Antes de empezar la actividad, lo único que les explicamos es que el arroz no se comía ni se ponía en la boca, cosa que respetaron al 100%.
Al principio fueron observando el material y usando sólo el que tenían cerca de donde se habían situado. Poco a poco, investigaron cómo podían usar cada uno de los materiales y empezaron a experimentar con ellos: variar un bote pequeño en uno grande o al revés; observar que con pocas cucharadas el chupito se llenaba y para un vaso hacían falta muchas;...
Lo que más nos llamó la atención, es que en esta actividad permanecieron tod@s muy concentrados, llenando y vaciando, y no se escuchaba a nadie.
También, que ellos solos fueron capaces de autogestionarse para usar los materiales, habiendo pocos momentos en los que surgía algún conflicto; e incluso a la hora de la limpieza, dejando de jugar para recoger el arroz del suelo.